domingo, 21 de noviembre de 2010

El agua estancada se apesta


Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higías y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia...

El Juramento Hipocrático es aquel que el médico hace cuando es recién nombrado como tal...
Es aquel en el que las palabras que "juras" se vuelven un símbolo de lo que te has comprometido moralmente a seguir... aunque a veces no sea así.
Aún no he "jurado", aún no soy médico, pero deseo con todo mi cerebro y corazón serlo el próximo año...


En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad...

La mayoría de los médicos somos personas contradictorias, nos "consagramos" a "cuidar" de los demás, pero la mayoría de los padres, hermanos, parejas, amigos e hijos de un médico son los menos beneficiados en tiempo de tal consagración, existe aquello llamado tiempo - calidad, sin embargo en esta profesión es difícil tener a todos sino contentos, por lo menos no inconformes. Sales de noche por alguna emergencia, sales de la fiesta de cumpleaños de tu amigo porque alguien necesita de ti, te despegas de los que amas en días clave como aniversarios, vacaciones, etc, porque alguien de la humanidad requiere de tus servicios...

Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores...

Medio más competitivo e hipócrita no he visto en mi vida, que este al que pertenezco, aquí es donde he visto terminar e iniciar amistades, aquí es donde he visto terminar matrimonios y relaciones de años y aparentemente solidas, aquí es donde he visto como el reconocimiento se fuga a un no merecedor. Por supuesto que no todo es miseria y que también se hacen grandes lazos de amor y amistad, pero... curiosamente es donde más he podido ver como los "maestros" son alejados y el respeto llega a desaparecer...

Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones...

Y lo llegan a ser tanto, que incluso pasan a segundo plano nuestra salud y vida, llegando a ser más preocupante la vida del que esta a tu cargo...

Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí...

Por Dios! este apartado es tan incomodo en ocasiones, vamos, no soy una mujer pudorosa ni me sorprendo con cualquier cosa, pero hay situaciones de la vida privada de las personas que no desearía saber, como las infidelidades, las posiciones sexuales extrañas de las gustan, el número y tipo de mujeres con las que se han involucrado, la manera en que eran tratados cuando niños, y de más cosas...

Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos...

Honor y tradición es algo altamente cuestionable y erróneamente interpretado por algunos de los nuestros, que llega a resultar risible la manera en la que llegas a "tapar" situaciones o errores, más específicamente hablando me refiero a las iatrogenias... todos en esta profesión hemos "matado" o "perjudicado" a alguien, empezando por la mujer que dejaste dispareunica resultado de tu primera "episio" y terminando por los errores que todo médico a cometido alguna vez directa e indirectamente y que le han costado la vida a alguien... pero todo tiene sus limites, y no es lo mismo "tapar" una primera vez resultado de la inexperiencia y porque no, de la ignorancia... que "tapar" las idioteces que comete el mismo médico día a día

No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase...

Bueno... esto definitivamente no se cumple de ninguna manera, empezando porque en estos tiempos primero esta la paga y luego la ayuda, además existen factores que te impiden cumplir con lo tuyo aunque lo desees, la "clase" como tal no es el problema en si, pero si lo es el nivel de estudios, la ignorancia es de los peores enemigos que tenemos ya que por mucho que deseas ayudar, ellos no se ayudan y no te dejan cumplir con tu deber, y en cuanto a la religión, bueno, que les digo, soy una atea de primera, pero aún así se respetar las creencias de la gente y soy sumamente tolerante, pero existen lo que para mi son reverendas idioteces como aquellas relacionadas con las hemotransfusiones, que tampoco te dejan cumplir con tu deber...


Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción...

Yo al menos, no... por la sencilla razón de que estoy a favor del aborto y la eutanasia bajo ciertas circunstancias, y porque a mi nadie me saca de la cabeza y desde el punto de vista más frío y realista, que es mejor 1 vida desgraciada, jodida o perdida, que 2, eso en cuanto al aborto, y en cuanto a la eutanasia, pongo la cara de mi madre en un ser humano que sufre y pide su muerte para ya no sentir dolor, y así de sencillo digo: adelante...

Aún bajo amenazas no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad...

Ja!... bueno, de eso ya no diré nada, baste con decir que muchos de las formulaciones más letales en esta vida, se las debemos a algún médico...

Dentro de mi existe un mar de sentimientos y ganas desenfrenados de todo tipo, y la marea cambia según mi humor... ganas de saber más, ganas de ser más, ganas de sentir más, ganas de ser mejor, ganas de entender mejor lo que leo día a día preparándome para mi recepcional, y así como tengo tanto de todo, también procuro compartirlo y desahogarlo donde se necesita, porque a final de cuentas, el agua estancada se apesta...

Lección toon del día: Este juramento es como la Biblia a los católicos... y en todos lados hay "pecadores"... Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria...

Recomendación del día: Hero - Nickelback

2 comentarios:

marko dijo...

cada vez escribes mejor hasta los profanos de la medicina nos enganchamos

Monster dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.